viernes, 3 de diciembre de 2010

Charla "TDAH Y TÉCNICAS DE ESTUDIO"

El día 3 de diciembre de 2010 tuvo lugar en el CEIP PETRA SÁNCHEZ la charla organizada por la asociación AMPADAHI, en la que se hizo una presentación sobre cómo ayudar a los niños y niñas con este trastorno a estudiar. La conclusión a la que podemos llegar es que debemos tutorizar más asiduamente, más constantemente a estos alumnos, ser más meticulosos en su organización, su espacio, y su tiempo, hacer uso de las agendas, del orden y de la constancia y desarrollo de hábitos. Ante su desorden y comportamiento mienten y dan la respuesta que el adulto espera de ellos, la respuesta de los padres debe ser del tipo "Yo no lo veo bien/así", "Está bien si..." pero nunca decirle descalificaciones o insultos que deterioren su autoestima (burro, tonto, etc.) Tampoco se debe reforzar lo que está mal, los refuerzos o premios se darán después de un trabajo y esfuerzo mediante el cual han obtenido buenas notas, por ejemplo.
Finalmente la psicóloga planteó lo importante que es poner remedio lo más pronto posible. Si vemos que a los 4, 5 o 6 años ya hay una conducta preocupante por excesiva actividad o por distracción y escaso progreso escolar debemos poner remedio, observar, delimitar el problema, pedir ayuda y solucionarlo, con el fin de evitar que se agrave o se afiance el problema en el niño o niña.
Lanzó una propuesta, que los padres y educadores nos hagamos las siguientes preguntas:
- ¿Doy pautas claras? ¿Entiende y recuerda fácilmente lo que le digo o le pongo la cabeza hecha un bombo y cierra los oídos cuando le hablo? Insistió en la pregunta ¿Doy pautas claras? Si no es así debemos primero que corregirnos nosotros para que el niño/a mejore.
- ¿Ejerzo la disciplina? ¿O dejo que haga con frecuencia lo que le de la gana? La disciplina es esencial y debe cumplirse siempre para convertirse con el tiempo en hábito esa norma.
- ¿Soy constante en la pauta que le estoy dando? Siempre debemos repetirla y obligarle a que la cumpla, no podemos recordársela ahora en la comida y mañana en la cena porque no sirve de nada. Debemos tenerla presente en toda situación que la requiera. ("Y ya sabes, cuando terminamos de hacer tal cosa debemos...").
DEBEMOS TENER TODOS:
- Mucha paciencia.
- Unidad de pensamiento en la pareja, en los educadores. Ser complices fieles sin reservas, de no ser así fallará el trabajo que desarrollemos para que mejore y lo estaremos perjudicando gravemente.
- Y control, pues fácilmente se nos puede ir el control y atacar su autoestima y esto no se debe hacer. Obtendremos respuestas negativas. Se coge y se le mira a los ojos, se le pide por favor que no lo vuelva a hacer, o "Lo hiciste, qué te pasó, yo creo que tú eres capaz de..."
¿Qué inversión de tiempo le damos? Se necesita invertir tiempo. Se necesita invertir salud emocional. Si lo tratamos con 4, 5 años podemos lograr mucho más.
"LO QUE TU INVIERTAS EN TU HIJO EN EL PRESENTE VA A REVERTIR EN EL FUTURO"
Desde aquí agradezco a las ponentes sus aportaciones y ojalá pronto no haya niños con problemas porque todos hayamos hecho lo posible por evitarlos y por solucionarlos. Un saludo.
ROSARIO

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