domingo, 29 de septiembre de 2013

1ª REUNIÓN GENERAL DE TUTORÍA 2013-14

El primer día de tutoría del mes de octubre (este año adelantado al 30 de septiembre), se dedica cada año a llevar a cabo la 1ª reunión general de cada tutora con las familias. En dicha reunión tratamos los siguientes puntos:
- Profesorado y Equipo Directivo
- Calendario escolar
- Relación maestras y familias (entrevistas con el tutor/a y otros, entrevistas con padres y madres, otras)
- Autorizaciones para salidas, excursiones, traslados, visitas médicas, publicación de imágenes...)
- Normas de funcionamiento, entradas, salidas, horarios, puntualidad y absentismo.
- Material de trabajo: del alumno, del Centro, material común (cuota y cuenta de aula).
- Trabajo del alumno/alumna: valoración y aspectos a tener en cuenta.
- Aspectos a tener en cuenta por las familias: adecuación de un medio, proporcionar recursos, interesarse por lo que ha hecho y por lo que le toca el día siguiente, participar en sus investigaciones y en la búsqueda de información, dialogando, mostrarse como modelos leyéndoles, leyendo juntos, etc.
- Proyectos de Centro: de Salud, de Fomento del consumo de frutas y verduras, de Bibliotecas Escolares, de Juegos alternativos para el recreo, de Acompañamiento en Lenguas extranjeras, Educando en Justicia: Juez de Paz educativo.
- Evaluación: de todos los elementos, continua, trimestral (boletines).
- Salidas y excursiones del Ciclo: visitas al barrio, Excursiones a la Granja Escuela y Terra Natura.
- Proyectos: ¿Quién soy?, Los Alimentos típicos y la Ciencia Ficción (eTwinning), El agua (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y los de Centro (del Día del libro y de Salud: hierbas medicinales).
- La maleta familiar, El libro de las recetas típicas, Los textos de la Literatura Universal y las Tertulias diaógicas. El taller de Creatividad y Emociones. Investigamos juntos.
- La salud (no traerlos enfermos), los babis, las chuches y los alimentos (día de la fruta), los cumpleaños (todos igual). TOALLITAS.
- Importancia de la Autonomía, de entrar puntualmente y en fila, de ser puntuales para recogerlos y de asearse.
Recordar que el buen funcionamiento de una escuela, de una institución o de una familia se basa principalmente en el cumplimiento de sus normas, y que los adultos responsables ofrecen modelos a imitar que garantizan futuros adultos igualmente responsables y respetuosos.